Continúan los festivales y en esta ocasión tocó el turno al Black Army Music Fest desde Calle 2, con gran talento y ritmo musical, al son del Rock, Ska y Cumbias.
Este sábado 11 de junio, la explanada de Calle Dos se llenó de música para presentarnos el Black Army Music Fest, que contaba con un cartel de mucho poder, ritmos y baile; donde muchos se dieron cita desde temprano para vivir la experiencia. Con una explanada dividida en tres áreas de acuerdo al boletaje (VIP /Preferente / General) con áreas de comida y bebida para acompañar con la música, las cuales se vieron abarrotadas en todo momento, tras la gran respuesta de la gente en asistir. Fue cerca de las tres de la tarde que se abrieron las puertas al lugar y donde muy puntualmente a las 15:30 horas apareció la primer banda, Reset, con una combinación de ska, hip hop, reggae y funk; dando inicio al evento.
Tras unos contratiempos para el ingreso a prensa, pudimos ser testigos de esta fiesta rítmica. donde, tras unos contratiempos para el ingreso a prensa, pudimos ser testigos de esta fiesta rítmica. Continuando con la puntualidad en las presentaciones que reinó durante todo el evento, la música continuó en punto de las 16:10 con nuestros amigos de Rude Boys y su ska punk cañero, quienes pusieron a bailar a los primeros madrugadores fans; además de que la banda estaba de fiesta, celebrando el cumpleaños de su nueva integrante en la voz. A su vez, se dieron tiempo para posterior a su presentación, realizar una firma de autógrafos para sus seguidores, dentro del programa del festival.
Continúo el turno para X Dinero, quienes desde Arequipa Perú, trajeron la fiesta al ritmo del rock y ska. En gran comunicación con los fans en todo momento, aprendiendo expresiones mexicanas y transmitiendo las propias, interpretaron muchos de sus éxitos e incluso rindiendo tributo a lo hecho en México, cantando a su estilo el tema Contigo Aprendí de Armando Manzanero, así como dedicar la canción de Corazón de Lata a ese “gran grupo” que los hizo llegar al festival y se sentían honrados de compartir la velada, según comentaron.
Tras ello, llegó un momento que marcó una diferencia, donde la gente llegó con mayor cantidad, expectantes a la presentación de Nunca Jamás y su Iglesia del Rock Agropecuario, llenando de poder su la tarde, con su estilo único y en la cual tuvieron la presencia de Armando Palomas quien los acompañó en el tema Demasiado Mexicano. Una a una de sus canciones, pusieron a corear y aplaudir a todos sus fans, quienes no dudaron en derrochar energía para responder a lo ofrecido por la banda. Cabe mencionar que Nunca Jamás también se dio tiempo para entrevistas y firma de autógrafos posterior a su presentación.
Se adentraba la tarde y continuamos con este desfile de talento, siendo turno para No tiene la Vaca, llegando al escenario a las 18:55 y manteniendo estilo sonoro con su ska-punk, prendiendo el slam. Al inicio de su presentación se pusieron a refrescar a sus fans con las famosas lechugillas que volaban desde el tablado, lo que dio pie a que posteriormente llovieran souvenirs para los presentes y rifandola con su música, deleitando a todos por igual, donde temas como Sé Mujer, Por los Guerreros; marcaron el tono de la tarde, dando tiempo posterior para firma de autógrafos.
En punto de las 19:50 fue el momento para los enmascarados de Machingon, llevando a todos su rock poderoso y guapachoso con canciones como Ramito de Violetas, el buen Repegón de Camarón (380), la Merengue Hardcore o hasta El Triste de José José, hicieron arder al festival con el guapacha power que los caracteriza. Los vasos de «cerveza» volaban de un lado a otro por los aires y cada vez eran menos los asistentes que estaban quietos y se ponían a cantar. Una más que se sumó a la firma de autógrafos para los fans.
El lugar se seguía llenando, con algarabía y expectación, donde los fans estaban dándolo todo y deseando ver lo más nombrado de la noche. Uno de estos momentos es el que continuó con Sekta Core!, el ska core! y no mamadas, como se dice por ahí. Siendo las 20:40 horas y donde el viento hacía pensar que se aproximaba la lluvia, comenzó a sonar Desfile Infernal, a la que le siguieron otros de sus éxitos, como el Fantasma de la Rana, Ser fuertes o Lucha Extrema y más, encendiendo todo la explanada y donde las únicas gotas que cayeron desde el cielo eran las de aquellos vasos que no dejaron de pasear por los aires, mientras slam seguía activo, principalmente en la zona General y Preferente; para culminar con También de Dolor se Baila y con ello, acudir al encuentro con su gente en la firma de autógrafos programada.
Finalmente fue el momento más esperado, con la llegada de la ofrenda de Panteón Rococó. La noche había llegado y Tlaloc dio tregua para poder vivir sin contratiempos está velada. Iniciando con fragmentos del video de Ofrenda, una pieza audiovisual sobre nuestro México, sus ficciones y realidades, las desapariciones forzadas en nuestro país, motivo por el cual se encuentran de gira, llevando en difusión este mensaje.
El concierto contó con temas como Toloache Pa’ mi Negra, Vendedora de Caricias, Veinticinco Rosas, Fugaz, Acábame de matar, La Dosis Perfecta, Arreglame el Alma en la que estuvieron acompañados por María Barracuda o la tan famosa Carencia. Un gran show acompañado en todo momento de los visuales de Ofrenda, chispas pirotécnicas y fuego en el escenario; sin embargo, parte de este momento es transmitir un mensaje que debe ser enviado a cada rincón y del que no se puede guardar silencio, las desapariciones forzadas, para esto el Doctor Shenka brindó unas palabras al público, así como invitó a pasar al escenario a un pequeño grupo parte de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FundeJ), a quienes conocieron en la Glorieta de las y los Desaparecidos; de la ciudad de Guadalajara durante la grabación de Ofrenda. Esta asociación fue fundada por madres de desaparecidos en 2013, donde Guadalupe Aguilar nos comenta que fue creada ante la desesperación por la falta de apoyo y seguimiento por parte de las autoridades; quienes buscan conectar y llevar este mensaje a través de la música, uniendo a esta con su dolor, porque por medio del arte es que se puede mitigar, según nos comenta la Sra. Guadalupe
Cerrando con broche de oro, para los mas aguantadores y continuar con esta celebración, es que llegan Los Hijos de Mike Laure, legendario por temas como La Cumbia Nueva, La Cosecha de Mujeres, Tiburón a la Vista o La Rajita de Canela; con lo que los trasnochadores se pusieron a bailar unos buenos cumbiones
Reportero: Roy Arce
Fotografía: Salvador Tabares (Stabares foto)