La banda chilena regresó a Guadalajara para recorrer lo más emblemático de su repertorio en un concierto irrepetible
El ser martes no impide ocultarse y quedarse de hermético sabiendo que la ciudad tiene a una leyenda de la música latinoamericana de visita, un referente del rock y del folclor chileno con más de 35 años de existencia.
Dieron las 21:15 horas y la leyenda de Los Tres se anunció en la pantalla. Bajo un apabullante clamor, Álvaro Henríquez (vocalista y guitarrista) y Roberto Titae Lindl (bajista), saltaron al escenario del C3 Stage, acompañados de una tercia de músicos que serían la connivencia perfecta para la siguiente hora y media de actuación.
De manera instrumental “Rompe y paga” fue la anfitriona, haciendo gala del sonido clásico de los “Penquistas”, prosiguiendo con el rockabilly de “Sudapara” y “Camino”; el ruido alternativo estuvo presente en “Gato por liebre” de su viejo Se remata el siglo; y lo consagrado de La espada y la pared se hizo notar por la formidable entrega de los asistentes en “Tirate” y “Déjate caer”.
El bolero de “Un amor violento” es infaltable en un recital de Los Tres; “Cerrar y abrir” dio el toque melancólico y tranquilo del catálogo; “Toco fondo” y “Olor a gas” fueron las primeras entregas del elegante Fome, considerado por muchos la obra cumbre del rock chileno.
Lo crítico se dio en “Cárcel, hospital & cementerio” y “No me gusta el sol”; lo agresivo se palpó en “Hojas de té”, “Pájaros de fuego”, que destacó por los gloriosos solos de guitarra y acordeón, y un “Silencio” que anunciaban la recta final, que concluyó con “La Torre de Babel”, la extraordinaria fábula hecha canción de Álvaro Enríquez.
El encore era obligatorio y valió la pena esperar al hacer sonar el acordeón de “He barrido el sol” que fue la dupla cabal con el “Jefe de jefes”, tema representativo de Los Tigres del Norte. La energía de “La primera vez” y el enorme coro en “La espada y la pared” no impidieron la despedida, “Muchas gracias, Guadalajara, han sido un excelente público, cantan muy lindo, esperemos vernos muy pronto”, remató Henríquez, alejándose con un “Oe, oe, oe, oe, Los Tres, Los Tres”, emitido por los tapatíos, resistiéndose a que el show culminara.
Texto: Eduardo Roel Fotos: Luis Goméz Sandi LAGS
.