*El Foro Independencia fungió como salón de clases para el despliegue magistral del R&B mexicano de Girl Ultra y sus acompañantes.
El Foro Independencia se ha caracterizado por tener una gran variedad de shows, aunque en sus comienzos fue sólo punk, ska y hardcore. Conforme fue agrandando su huella en la ciudad, se convirtió en la casa de géneros varios sin distinción. En esta ocasión, tocó el turno del R&B con la genial artista y compositora de la Ciudad de México Girl Ultra que se presentó en Guadalajara como parte de su gira 2022 por México, organizada por la agencia Tour Manager.
Luego de que sus fans respondieran a la cita convocada a las 21:00 hrs. del sábado 1o de mayo, la front girl abrió paso a una estupenda noche de ritmos coquetos y sensuales que emanaron desde el corazón.

Antes, el encendido de motores le tocó al joven Kalifrn. Con una gran confianza y carisma, derramó sobre el público una buena dosis de R&B con tintes de Trap, logrando mover unas cuantas caderas al ritmo de sus beats coquetos y románticos. El público se mantuvo atento y dentro del show por completo, era como entrar a un cuarto de estudio en examen. La iluminación fue muy puntual y ad hoc al estilo de música.
Al ya de por si muy cadencioso ambiente, la mexicana Faudeqush sumo el ingrediente sensual a esa ecuación, siguiendo la misma línea musical pero claro con un toque femenino. No sólo en sus letras se dejó ver esta sensualidad, sino también en sus bailes sobre el escenario. Llena de confianza y con una voz muy bonita, Faudeqush se apoderó del escenario desde el segundo uno, logrando integrar a su público que no dejaba de mostrar una gran algarabía en respuesta a los pasos prohibidos de la cantante. Cabe destacar que fue una grata sorpresa ya que no estaba anunciada en el cartel original.

Entonces, la clase siguió en sesión y con la estoica atención de los alumnos los alumnos al grado de que entre cambio de artista no dejaban su pupitre imaginario dentro del Foro aún a pesar del calor, que fue ventilado un poco por el grupo de indie pop regio, Noah Pino Palo. Este cuarteto si bien bajó un poco la sensualidad, llegó a dar brochazos de las dulces mieles del amor con sus acogedores ritmos que oscilan entre el Jazz, R&B y pop. Acompañados de un sutil beat funk que hacía mover el pie de un lado a otro, ofrecieron una presentación suavemente jocosa ante un público que ya estaba cerca del punto cúspide de emoción, sensación que era palpable en el aire.

El cuarto de la clase estaba más que listo para recibir la última lección de la noche, no quedaban pendientes recibir a la talentosa Girl Ultra. La emoción y ansiedad por verla sobre la tarima ya no se podía ocultar.
Cuando las luces del Foro se apagaron por completo dejando sólo una tenue luz azul apuntando al centro del escenario, la sorpresa y expectativa incrementaron. De pronto, con una entrada triunfal como muy pocos pueden hacer, Girl Ultra se adueñó de la escena y su emocionado público.
Transpirando una gran confianza, vestida con sensualidad empoderada, Girl Ultra y sus talentosos músicos comenzaron a dar la última lección de cierre para esta sensual noche de R&B. Nombrada por varios medios como la superheroína del R&B nacional, esa noche demostró por qué tienen toda la razón. Es una artista hipnótica, con una gran voz que no deja descansar al público desde el primer momento y no sólo por el hecho de que estaban gritando su amor hacia ella, si no por su forma muy particular y orgánica de interactuar con sus seguidores respondiendo de una manera muy natural a todos en cada oportunidad posible llegando al punto en que una de las asistentes la retó para que le escupiera en la boca, pero Girl Ultra le respondió con una sonrisa peligrosa “No me provoques que si lo ando haciendo”. El Foro estalló en ovaciones.
Esto es algo que sólo una buena front girl puede lograr sin olvidar compartir este amor con sus músicos. Cada uno recibió su dosis de amor por parte de los asistentes, pero el baterista fue el que se llevó las palmas.

Musicalmente, Girl Ultra y su banda entregaron una deliciosa sesión de R&B acompañados de refinados arreglos tomados del Jazz, beat electro de fondo y aderezado con una poca de rock. Llenó el Foro con sensualidad y empoderada feminidad que se podía sentir hasta dejarse llevar. Sus composiciones no piden nada a agrupaciones internacionales, son fruto de un gran trabajo y entrega total a sus creaciones sin dejar de lado los pequeños detalles que tienen gran impacto en la presentación como la iluminación ya que, como un toque especial, pidió cierto color de luces dependiendo de la canción. La clase quedó más que satisfecha con la sesión de ese día.
Si algo definió esa noche, fue una gran calidad musical mexicana y muestra de una escena prometedora que cumple con todos los criterios para dejar su huella en esta industria, dando una bocanada de aire fresco para quienes quieren salirse un poco del mainstream de estos géneros musicales.
La edad promedio del público oscilaba en los 22 años, lo que demuestra que estas nuevas generaciones saben cómo disfrutar la música y apoyar a los artistas locales, dándoles la atención y respeto debido. Esto es algo que resaltar, seguir apoyando e, incluso, hasta aprenderles.
Texto y fotos: Alex Monroy
Aquí la galeria de la noche:
- Faudeqush
Texto y fotos por @PhotomonroyMusic (Alejandro Becerra Monroy)