Fue así que la noche de este viernes 19 de marzo y ante un Teatro Diana al 100% de su capacidad, en el que hubo cerca de 2600 asistentes, fuimos testigos del regreso a los escenarios en México, de Love of Lesbian, con un lleno increíble y ante la total energía de los tapatíos. Cerca de las 8:40 de la noche, las luces del lugar se apagaron para comenzar a escuchar esos primeros sonidos que daban entrada a una velada ardiente, donde V.E.H.N., canción que da título a la más reciente producción discográfica que da vida a este tour, marcó el inicio de la sesión, donde el público presente se puso de pie desde el minuto; Bajo el Volcán, Noches reversibles y El Sur, fueron los temas que le acompañaron. Tras cada uno de ellos, Santi Balmes, vocalista de la banda y Julián Saldarriaga, en la guitarra; se encargaban de conversar con los fans para agradecer, recordar viejas anécdotas o describir la siguiente canción. Reflexionando, recordaron la fragilidad de la vida, indicando que no sabemos cuántas pandemias o guerras nucleares podrán venir en el futuro y que nos impidan volver a vernos, por lo que habría que aprovechar la noche para cantar y bailar sin parar; además de repetir varias veces el gusto que y cariño que le tienen a nuestro país, del que conservan un archivo de recuerdos que llevan consigo.
Con un setlist que recorrio su carrera de éxitos, pero dando lugar especial a lo más reciente, fluyeron sin freno y con toda la intención de darlo todo en el escenario. A cada nota musical, el público se entregaba sin dudarlo, creando una conexión mágica, donde no se sabía quien llevaba el control del evento; volviéndose una especie de ritual, una ceremonia para la vida y el poder seguir adelante, un reencuentro con amigos de antaño. Por su parte, los anfitriones derramaban música; Segundo Asalto, Domingo Astromántico (tema que mencionaron llevar años sin tocarlo en España), Sesenta Memorias o I.M.T. (Incapacidad Moral Transitoria), lograban hacer hervir el recinto; cuanto más parecía que la energía llegaba tope, aparecía un nuevo tema que elevaba la euforia del momento; prosiguieron éxitos como Belice, Incendios de Nieve, el Poeta Halley (otra canción que indicaron no haber tocado por años en su país natal), cerrando con Planeador, escuchando la despedida de la agrupación.
Testigos del vacío que la banda dejó, los presentes sentían que nada era demasiado; por lo que, al unísono, comenzaron a cantar el coro final de Toros en la Wii, recordando cómo había sido cada segundo hasta el momento… “¡¡¡Fantástico!!!”.
Tras una breve pausa y con la gente pidiendo más, los barceloneses regresaron a complacer la petición, interpretando Cosmos, 1999 (en el que hicieron un encore con «La Llorona» y «Porque Te Vas»), continuando con Club de Fans de John Boy, de los cuales podíamos ver a muchos orgullos miembros de este, donde los logos de sus playeras combinaban con las imágenes proyectadas en las pantallas del show. Finalmente y tras agradecer a todo el staff que viaja con ellos para hacer posible estos momentos especiales, pasaron a despedirse nuevamente con la interpretación del tema El Paso, el cual comentaron fue inspirado en una visita que realizaron a Ciudad Juárez.
Pero esto no podía terminar, así que tras corear el nombre de una de las canciones de la banda; la agrupación regresó para volver a subir el nivel de animación, tocando Allí Donde Solíamos Gritar, Los Irrompibles, para finalizar complaciendo la petición previa de sus invitados, tocando Oniria e Insomnia, despidiéndose definitivamente del extasiado público con un hasta pronto; dando con esto pie a su presentación del próximo domingo 20 de marzo en punto de las 18:50 horas desde el Vive Latino de la CDMX y posteriormente viajar a continuar su gira por los Estados Unidos.
Pero esto no es todo, Nine Fiction no sólo estuvo presente en el concierto; tuvimos la oportunidad de asistir a la rueda de prensa que llevaron a cabo un día antes por la tarde, donde en exclusiva enviaron saludos a nuestros seguidores, los cuales pudieron ser vistos a través de nuestras historias en redes sociales.
Teniendo la oportunidad de charlar en corto y cara a cara con ellos; mencionaron durante la rueda de prensa que las canciones que interpretaron eran elegidas exclusivamente para México.
Este momento fue especial, mostrando su carisma y apertura que los caracteriza, donde más que ser un “preguntas y respuestas”, se prestó a llevarse a cabo como una charla en confianza y cercanía entre los presentes.
Posterior a esto y mostrando realmente el gusto que tenían de estar en contacto con su gente y terminando la distancia que hubo entre todos; llevaron acabo un meet & greet con sus fans, la cual se realizó mediante una dinámica que anunciaron en sus redes sociales y donde los ganadores tuvieron oportunidad de abrazar, charlar, fotografiarse y recibir autógrafos de parte de Love of Lesbian; haciendo honor a esa frase que dice “Si las palabras se atraen, que se unan entre ellas ¡y a brillar, que son dos silabas!”.
Para finalizar, y dentro de esta extensa cobertura que tuvimos ante la visita de Love of Lesbian a la ciudad, tuvimos la oportunidad en momentos previos al show, de charlar con Ricky Falkner, conocido por muchos por su trabajo y participación con la banda, pero además reconocido como productor de artistas de la talla de Iván Ferreiro y ser parte de bandas como Mi Capitán y Egon Soda, de la cual aprovechó la oportunidad de su visita para hablar del reciente material lanzado, Todo lo Que Sangre y Ortigas en Tu Nombre. Esta entrevista la puedes disfrutar en nuestra cuenta de Instagram mediante el siguiente enlace: Entrevista con Ricky Falkner
Actualización 20/03/2022
Previo a su presentación en el Vive Latino, Love of Lesbian anunció gira de otoño en el país, volviendo Guadalajara.
Texto: Roy Arce
Fotos: LAGS Luis Gómez Sandi