*Obscura hizo del Foro Independencia el templo del death tech metal junto a Last Breath y Anima Tempo
Fotos y Texto por @PhotomonroyMusic
La noche del domingo 27 de marzo, el Foro Independencia congregó, por segunda vez consecutiva en menos de una semana, a toda la banda metalera de Guadalajara. Cacique Entertainment (organizadores del festival Metal Fest) trajeron a tierras tapatías a uno de los grandes exponentes del death tech metal Obscura mismos los cuales presentaron, en un espectáculo de calidad, su último álbum A Valediction.
Desde muy temprano, la fila de pacientes asistentes esperando entrar al recinto ya daba vuelta a la esquina. Con una ejemplar organización, en muy poco tiempo todos pudieron y el aforo del recinto alcanzó casi un 70% de su capacidad, con un público muy variado de distintas edades y hasta nacionalidades, quienes permanecieron en el evento de principio a fin, desde las bandas abridoras hasta las estelares.
Con todo lo anterior más una buena iluminación después de un pequeño retraso la agrupación de metal progresivo originaria de Culiacán, Sinaloa, Last Breath, abrió la pista del Foro Independencia, acaparando la atención y ovación de todos los presentes. Con una propuesta sólida de, como ellos lo llaman de forma cómica, #MetalAlterado y un set algo limitado quizá por el retraso, desplegaron toda su capacidad técnica y agresiva característica del genero manteniendo la intensidad de principio a fin demostrando que no le piden nada a los grandes.
Después, la banda originaria de la CDMX, Anima Tempo, finalizó su tour esa noche junto a Obscura. El público metalero tapatío pudo disfrutar de una enérgica presentación por parte de los capitalinos que trajeron a la mesa una mezcla muy bien cuidada de los géneros Progressive/Death/Experimental dejando notar la influenciade bandas como Animals as Leaders, pero con los pesado del Death metal. Fue reconfortante evidenciar que no tienen miedo de romper los esquemas que marca a veces el metal , metiendo samples para dotar de sabor, si bien no disruptivo pero que complementa la intensidad y maestría técnica de su música. Crearon una conexión instantánea con los asistentes, en una constante comunión melódica.
Finalmente, tocó el turno a Obscura en esta su segunda visita a nuestro país y Steffen Kummerer no podía dejar de sonreír por el simple hecho de estar sobre el escenario compartiendo su ánimo con el resto de su banda. Desde el primer riff en la primera canción, se hizo evidente lo mucho que el público tapatío los extrañaban cuando comenzaron el headbang y a cantar las canciones con algunos momentos de mosh pit; a ratos, sólo disfrutaban de la música pero sin bajar la intensidad.
Obscura nos mostro el por qué definen la pauta en los estándares tech death metal de la actualidad pues su sonido siegue siendo increíble. A pesar de un pequeño problema técnico con la voz, demostraron un gran profesionalismo terminando las canciones, tomaron un descanso para arreglar el desperfecto y continuar con la misma alegría e, incluso, con mayor euforia. Mientras, el baterista David Diepol le pegaba duro a la batería sin perder ningún beat de sus complicadas canciones a la vez que giraba su melena como un huracán.
Fue una gran noche en la que ni los pequeños problemas técnicos fueron impedimento para pasarla bien. Sin embargo, ayudaría mucho a mejorar la experiencia si para las primeras bandas el sonido no estuviera saturado.
En resumen, si algo caracterizó este evento fue una profunda alegría y comunión de las bandas con sus fans dignos de un reencuentro tan esperado después de tanto tiempo. Fue como un gigante y caluroso abrazo entre ambos, la buena vibra fue el constantes y siempre da gusto ver una escena metalera tapatía apoyándose mutuamente de principio a fin.
Aquí la galería completa: