Texto: Karen de Alba Fotos: Luis Gómez Sandi «Lags»
La noche del jueves 23 de agosto en el Auditorio Telmex fue un escaparate de lujo donde varios de los grandes representantes del movimiento Rock en tu Idioma conjuntaron sus talentos en el segundo volumen del ensamble Rock en tu Idioma Sinfónico.
El proyecto, que desde su nacimiento en 2015 ha recorrido los foros y festivales más destacados del país, deleitó al público tapatío con cerca de dos horas de temas clásicos del rock hispanoamericano con versiones renovadas acompañadas por la Camerata Metropolitana bajo la dirección de Humberto López.
En punto de las 21:00 hrs. el auditorio se iluminó poco a poco, revelando entre la tenue luz roja los perfiles del coro, la orquesta y la pantalla gigante hasta cimbrarse con los requintos de “Mátenme porque me muero”. En ese instante, la noche cobró vida con la aparición de Sabo Romo, bajista de Caifanes y creador de la propuesta, acompañado por los músicos.
A manera de bienvenida, recordó sus inicios hace más de treinta años con Rockotitilán, donde Caifanes inició siendo telonero y concluyó: “32 años después seguimos aquí neceando”
A partir de ese momento, el desfile de talento no paró nunca. Ugo Rodríguez, Sergio Arau, Neón, Cecilia Toussaint, Javier Gurruchaga, Kass, José Fors, La Lupita, María Barracuda, Leonardo de Lozanne, Cala y Abulón fueron apoderándose por turnos de la escena y las voces de todos los asistentes que no dejaron de corear y bailar.
Sergio Arau, ex integrante de Botellita de Jerez, interpretó “Alarmala de tos”, tema que también popularizara Café Tacuba en los noventa, insistiendo en que el tema debería ser incluido en los libros de texto gratuito. Por su parte, Cecilia Toussaint interpretó, con su inigualable voz profunda y sensual, “Kumbala” de La Maldita Vecindad así como “Carretera”, tema emblemático de su disco “En esta ciudad”.
Ugo Rodríguez y José Fors dieron la cara por Guadalajara con “Solo por hoy” y “El son del dolor” y recordaron los viejos tiempos en que iniciaban a la par de grandes bandas como Caifanes.
“Bolero Falaz” del grupo colombiano Aterciopelados, sonó en la voz de María Barracuda que también engalanó con su voz “Ni tu ni nadie”, de Alaska y Dinarama.
La aparición de Leonardo de Lozanne arrancó la algarabía general y, entre aplausos y gritos, el vocalista de Fobia hizo presentes a La Unión, Enanitos Verdes y a su propia banda con “Lobo Hombre”, “La Muralla” y “Diablo”.
La velada aumentó su intensidad a pesar de estar cerca del desenlace. Cala interpretó el clásico “El final” y Abulón trepó a los palcos y corrió entre la gente mientras cantaba “El esqueleto”, con toda la efusividad que siempre han caracterizado a las Víctimas del Dr. Cerebro.
El concierto cerró con una emotiva despedida general, todos los participantes interpretaron a la vez “El rock no tiene la culpa” e hicieron un homenaje a Gustavo Cerati con “El temblor”.
Rock en tu Idioma Sinfónico Vol. 2 vio la luz en mayo de este año y promete, como su antecesor, llevar esta auténtica máquina del tiempo en gira por todo el país.