Texto: DAVID MELÉNDEZ
En 23 minutos, el horizonte se torna inmanente.
Y los rusos de Human Tetris, en ese lapso de tiempo han encapsulado siete nuevas canciones, las cuales forman parte de su segunda placa recién estrenada este 2018 y que lleva por título Memorabilia. Aunque ya nos había dejado con el tímpano abierto en éxtasis sonoro con joyas como «Things I don’t need», ahora presentan una placa que no tiene fisuras ni cae en el abismo con el paso de los minutos. Al contrario, podría aseverarse con todas las de la ley que Memorabilia los afianzará como una de las bandas claves que Rusia puede sentirse orgullosa de exportar a todo el mundo. En cada corte, el bajo y la batería se regordean en ritmos oníricos mientras las guitarras «viajan» por cada centímetro cúbico y pulsan notas crepusculares que hinchan el corazón de nostalgia. Por fortuna, la suerte acaba de llegar a tres ciudades mexicanas (CDMX, Guadalajara y Monterrey) y a una en América del Sur (Perú), donde Maxim Zaytsev, Arvid Kriger, Tonia Minaeva y Ramil Mubinov, darán rienda suelta a su estilo sombrío con cabañuelas de post-punk y esos arpegios cadavéricos que enaltecen cada una de sus canciones. Este nuevo álbum tiene como concepción primigenia el sentimiento latente de los objetos físicos que detonan recuerdos y sensaciones pasadas que, en su momento, fueron capitales para la existencia de cada ser humano.
En activo desde 2008, Human Tetris ha sabido avanzar paso a paso, acomodando un camino pausado y en donde se nota que cada tema es trabajado de forma artesanal para después ofrecerlo al público en bandeja de plata. Con varios EP’s sobre la marcha y ese debut que los lanzó fuera de las fronteras de su país —el sombrío pero hipnótico Happy Ways in the Maze of Rebirth (2012). Como banda telonera estará Cold Showers, banda californianan que pincha la aguja del shoegaze y un poco de nerviosismo post-punk tribal al oído con mucho ahínco desbordado.
HUMAN TETRIS. Acompañados de COLD SHOWERS.
16 de junio, 21: 00 horas. C3 Stage. Avenida Vallarta 1488. Boletos: $250 pesos (primeros 100 boletos), $350 pesos (del boleto 101 en adelante). De venta en Taquilla de C3 Stage, Tiendas Soulflower y TicketNow México.