Texto: DAVID MELÉNDEZ
Ambulante va y viene, porque asume su carácter verbal de ir y venir por doquier.
Y a lo largo de diez estados de México, este festival itinerante creado por Diego Luna, Gael García Bernal, Pablo Cruz y Elena Fortes, conquista pupilas y psiques a diestra y siniestra. Mas para Jalisco, el espacio de tiempo pactado será del 20 al 27 de abril, al tomar lúdicamente por asalto 18 sedes de cuatro municipios conurbados de Guadalajara, con 107 películas que en su vasta mayoría son gratuitas (salvo por las proyectadas en el complejo Centro Magno de Cinépolis).
En esta ocasión, la Gira de Documentales Ambulante centra su energía cinematográfica en la justicia, como bien lo recalcó su directora general, Paulina Suárez. Y, sí, esa palabra que aglutina un juicio moral donde se respeta ante todo la verdad, se pondrá a discusión visual de cientos de espectadores en esta doceava edición donde siguen presentes las secciones como Ambulantito (para los niños y jóvenes), Ambulante Más Allá (proyecto de capacitación para realizadores mexicanos independientes), Injerto (que en esta ocasión muestra una curaduría de experimentos audiovisuales latinoamericanos), un homenaje al genial director teutón Werner Herzog donde él mismo presenta sus documentales favoritos y, claro, Sonidero, esa zona que mostrará trabajos visuales de grandes músicos como Oasis, Nick Cave, Chavela Vargas, The Rolling Stones y Laibach, entre otros.
Como regalo extra, Ambulante ofrecerá un par de actividades formativas gratuitas: el taller Máquinas de Futuro: La Práctica Documental en Tiempos de Crisis (donde se repasará esa incertidumbre de dedicarse al género documental cuando existe un clima de incertidumbre a lo largo de los cinco continentes) y un paseo guiado y organizado por asociación civil Un Salto de Vida y que visitará el famoso Salto de Juanacatlán, que actualmente es uno de los espacios lacustres más contaminados de todo México.
Para arrancar con mucha energía y después de la respectiva conferencia de prensa, se proyectó la película Guerrero, dirigida por el cineasta galo Ludovic Bonleux y que plasma la problemática atroz que vive el estado de Guerrero con las llamadas «autodefensas» en zonas como Tlapa y que, además, hace remembranza a los 43 estudiantes perdidos de Ayotzinapa. Dicha producción se proyectará en la Casa Iteso Clavigero a las 20:00 horas del 21 de abril y un día después a las 17:00 horas en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).
Para finalizar, Paulina Suárez cdio a conocer la beca con un monto de 500 mil pesos para realizar un documental alusivo al sistema de justicia mexicano, exclusivo para las productoras mexicanas que lleven más de dos años instauradas. El proyecto ganador se dará a conocer por su plataforma virtual en la siguiente dirección: http://www.ambulante.org/iniciativas/becas/ y para consultar el programa completo para Jalisco es en este link: http://www.ambulante.org/calendario/?vista-semana=2017-04-21