Hace sólo tres años, en el 2011, Paramount Pictures estrenó en México la tercer película de Transformers dirigida por Michael Bay. En aquel entonces se rumoraba que para la cuarta entrega Michael Bay no regresaría a la silla del director y muchos de los que no disfrutaron tanto de la trilogía original estaban ansiosos por descubrir quien sería el nuevo director que le daría un nuevo giro a la franquicia… pero no, Michael Bay está de vuelta en Transformers: La Era De La Extinción (Transformers: Age of Extinction), para bien o para mal.
Transformers: La Era De La Extinción (Transformers: Age of Extinction)
Con la ayuda de un nuevo elenco de humanos (encabezado por Mark Wahlberg), Optimus Prime y los Autobots se enfrentan al reto más importante de sus vidas. En una increíble aventura, se confrontan en una guerra del bien contra el mal que los lleva a enfrentarse en una batalla alrededor del mundo.
Han pasado cuatro años desde el final de Transformers 3: El Lado Oscuro de la Luna (Transformers: Dark of the Moon), en donde Chicago quedó destruída. Debido a eso, los Transformers fueron considerados fugitivos por el gobierno de los Estados Unidos y están siendo cazados. Conoceremos a Cade Yeager, un padre soltero e inventor que en búsqueda de material (léase «chatarra» o «basura») para su trabajo recoje un vehículo todo dañado que, sí, sorpresa, resulta ser Optimus Prime, quien se encontraba transformado para no ser detectado. Aquí es donde comienza una vez más la relación humano-autobot al momento de que Cade ayuda a reparar a Optimus. Claro, aquí también es cuando inician los problemas.
Uno de los grandes cambios es el nuevo elenco, Mark Wahlberg reemplaza a Shia LaBeouf en el titular masculino. Las mujeres protagonistas de la primer trilogía, Megan Fox y Rosie Huntington-Whiteley, tampoco las verán aquí, pero Michael Bay no podía quedarse sin una muchacha que ande en ocasiones con ropa muy corta, para eso y para ser la ya clásica damisela en problemas (aunque no todo el tiempo) está la actriz Nicola Peltz quien interpreta a Tessa, hija de Cade. Para los que no están acostumbrados a los autobots, en esta entrega no salen muchos, haciéndolos más fácil de reconocer no sólo por la cantidad, sino por los diseños que son más distintos entre sí.
El guión es demasiado simple, con algunas líneas de diálogo absurdas y algunos chistes buenos (pero hay más malos). En cuanto a las actuaciones, a Wahlberg interpeta a un creíble personaje de acción, pero nada sobresaliente. Quizá los personajes que más se lucen por sus comentarios son el empresario arrogante Joshua Joyce (Stanley Tucci) y el autobot Hound (voz de John Goodman). Muchos de ustedes esperan ver a los Dinobots y si salen unos cuantos, pero lamentablemente son sólo aparecen una pequeña porción de las casi tres horas que dura la película.
Lo mejor del filme es sin duda, los efectos especiales. Es increíble cómo Michael Bay domina la destrucción y la acción, es simplemente espectacular, son tan buenos los efectos que cuando fallan se nota bastante (no se preocupen, se equivocan muy poco). Lamentablemente para muchos, Bay abusa bastante de la acción y los efectos especiales, hay tanto que a varios les cansará y hasta enfadará. Otro de los puntos buenos de la cinta es sin duda su banda sonora (en algunos momentos parece que estás viendo un video musical, no por nada Bay tiene sus raíces en este tipo de producciones audiovisuales), también el efecto 3D es excelente. Si la pueden ver en IMAX se las recomendamos en ese formato, puesto que La Era De La Extinción fue filmada parcialmente usando cámaras digitales IMAX 3D.
Para bien y para mal, Michael Bay está de regreso, y posiblemente también en las siguientes secuelas en las que ya están trabajando (la quinta la quieren estrenar en el 2016 o 2017). Si eres de los que sólo busca los mejores efectos especiales, escenas de acción largas sin importar lo demás, no encontrarás nada mejor que Transformers: La Era De La Extinción. Pero si nunca has soportado realmente las películas anteriores, esta nueva entrega no te hará cambiar de parecer con respecto a la franquicia.
-
Calificación Nine Fiction7