Costando sólo 3 millones de dólares y obteniendo en taquilla casi 90 millones de dólares, era inminente que The Purge (La Noche de la Expiación en Latinoamérica) tendría secuela. Prácticamente un año después, llega 12 Horas para Sobrevivir (The Purge: Anarchy), una cinta de suspenso/acción escrita y dirigida, al igual que la película del 2011, por James DeMonaco. Aquí en México se estrena este jueves 31 de julio.
Si no vieron la película y llegan un poco tarde a la función, déjenme decirles que la historia se desarrolla en un futuro cercano, a casi una década de la actualidad en un Estados Unidos con poco porcentaje de desempleo, baja delincuencia y muy poca pobreza. Todo esto gracias a que una noche al año, durante doce horas continuas, el legal cometer cualquier delito, incluso el asesinato. A este evento se le llama el Día de la Depuración en el que la gente se divide entre los que quieren «purificar» a la nación (eliminando a otros ciudadanos) y los que sólo quieren protegerse sin salir de sus casas y sobrevivir la noche. La historia en este secuela inicia unas cuantas horas antes de la sexta Depuración (a realizarse el 31 de marzo del 2023), conoceremos rápidamente a los protagonistas, una madre trabajadora y su hija (las actrices Carmen Ejogo y Zoë Soul) que se preparan para pasar la noche, una joven pareja (interpretados por Zach Gilford y Kiele Sanchez) que trata de llegar en auto a un lugar seguro pero que se les «descompone» el auto en el peor lugar y a la peor hora, y un tipo (el actor Frank Grillo) que vemos alistándose con varias armas, un chaleco antibalas y un auto blindado, para salir a «ejercer su derecho como ciudadano norteamericano» y participar en la Depuración. No pasa mucho para que sus historias se crucen (de una manera algo forzada) y se unan para salir vivos en las próximas horas.
Si no vieron La Noche de la Expiación no es prerequisito para ver 12 Horas para Sobrevivir, pues es una historia totalmente diferente y la única referencia directa a la primera es un personaje que aparece en las dos cintas. De hecho, las dos películas son muy diferentes entre si, la primera no tiene tanta acción como ésta nueva, también en el filme del 2013 la mayor parte se desarrolla dentro de una casa y en la secuela la acción se desarrolla en las calles, por eso verán más violencia y brutalidad, tanta que casi se podría considerar un slasher film donde la sociedad es el asesino serial. En cuanto a las actuaciones, el único que sobresale es Frank Grillo. El guión no se toma el tiempo para que conozcamos a los personajes (a excepción, quizá, el de Grillo). Hay unos cuantos momentos que harán saltar a más de uno de su asiento pero son muy pocos para pensar que es una cinta de terror. El ritmo de la película se mantiene prácticamente durante los 100 minutos dura este largometraje. Algo que ayuda mucho a lograr una atmósfera de tensión es la banda sonora de athan Whitehead (que pueden escuchar aquí), quien también compuso el soundtrack de La Noche de la Expiación.
12 Horas para Sobrevivir es una película que obtendrá criterios mezclados, algunos que vieron la primera parte no les gustará esta secuela por los cambios, pero a otros que querían saber que pasaba en las calles durante la Depuración es posible que salgan satisfechos de la función. Lo que sí es seguro es que veremos más películas. ¿Por qué lo creo? Bueno, no sólo se introduce un personaje que puede ser recurrente, pero creo que influye más el hecho de que este filme costó 9 millones de dólares y en prácticamente una semana ha recaudado casi 60 millones de dólares en taquilla. ¿Será el nuevo Juego Macabro (Saw)/Actividad Paranormal (Paranormal Activity)?
-
Calificación Nine Fiction7