Cuando se habla de Tim Burton fácilmente uno puede pensar inmediatamente en Johnny Depp (o viceversa). El Director y el Actor han trabajado juntos en ocho largometrajes desde 1990 con El Joven Manos de Tijeras. Antes de Sombras Tenebrosas (Dark Shadows) unieron sus talentos para realizar Alicia en el País de las Maravillas en el 2010, la cual recaudó muchísimo dinero y actualmente disfruta la posición número 11 de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Con estos antecedentes uno esperaría una buena película con este dueto, ¿pero realmente es recomendable para todos?
El director Tim Burton lleva la clásica serie de culto “Sombras Tenebrosas” (“Dark Shadows”) a la pantalla grande en una comedia gótica con un reparto estelar, encabezado por Johnny Depp, Michelle Pfeiffer y Helena Bonham Carter.
En el año 1752, Joshua y Naomi Collins, con su pequeño hijo Barnabás, zarpan desde Liverpool, Inglaterra, para comenzar una nueva vida en América. Pero ni siquiera un océano será suficiente para escapar de la misteriosa maldición que ha asediado a su familia. Pasan dos décadas y Barnabás (Johnny Depp) tiene el mundo a sus pies, o al menos la ciudad de Collinsport, en Maine. Como el señor de Collinwood Manor, Barnabás es rico, poderoso y un playboy empedernido… hasta que comete el grave error de romper el corazón de Angelique Bouchard (Eva Green). Angelique es una bruja, en todo el sentido de la palabra, y lo condena a un destino peor que la muerte cuando lo convierte en vampiro y después lo entierra vivo.
Dos siglos después, Barnabás es sin querer liberado de su tumba, de donde emerge para encontrarse en el muy cambiado mundo de 1972. Regresa a Collinwood Manor para descubrir que su otrora magnífica propiedad está en ruinas. Los últimos y disfuncionales rastros de la familia Collins no han tenido mejor suerte y cada uno carga con sus propios secretos oscuros. La matriarca Elizabeth Collins Stoddard (Michelle Pfeiffer) ha invitado a la psiquiatra, la Dr. Julia Hoffman (Helena Bonham Carter), a que viva en la casa para ayudar a la familia con sus problemas.
También viven en la mansión el inutil hermano de Elizabeth, Roger Collins (Jonny Lee Miller); la rebelde hija adolescente de Elizabeth, Carolyn Stoddard (Chloë Grace Moretz); y el precoz hijo de 10 años de Roger, David Collins (Gulliver McGrath). El misterio se extiende más allá de la familia, al cuidador de la propiedad, Willie Loomis, interpretado por Jackie Earle Haley, y a la nueva niñera de David, Victoria Winters, interpretada por Bella Heathcote.
Burton dirige “Sombras Tenebrosas” (“Dark Shadows”) a partir de un guión de Seth Grahame-Smith, un argumento de John August y Grahame-Smith, basada en la serie de televisión creada por Dan Curtis. También producen la película el ganador del premio Oscar® Richard D. Zanuck (“Alice in Wonderland”, “Driving Miss Daisy”), quien continúa su larga asociación con Burton; el ganador del premio Oscar® Graham King (“Rango”, “The Departed”), quien continúa su colaboración con Depp; Johnny Depp, Christi Dembrowski y David Kennedy. Los productores ejecutivos son Chris Lebenzon, Tim Headington y Bruce Berman.
El equipo creativo detrás de escena incluye al director de fotografía Bruno Delbonnel, el director de arte ganador del Oscar® Rick Heinrichs (“Sleepy Hollow”), la diseñadora de vestuario ganadora del Oscar® Colleen Atwood (“Alice in Wonderland”) y el editor Chris Lebenzon (“Alice in Wonderland”). La música está compuesta por Danny Elfman.
“Sombras Tenebrosas” (“Dark Shadows”) es una presentación de Warner Bros. Pictures en asociación con Village Roadshow Pictures, una producción de Infinitum Nihil, GK Films y Zanuck Company, y una película de Tim Burton, cuyo estreno está programado para el 11 de mayo de 2012. Será distribuida a nivel internacional en cines e IMAX por Warner Bros. Pictures, una compañía de Warner Bros. Entertainment, y en áreas selectas por Village Roadshow Pictures.
La película empieza muy bien, con un toque terrorífico que llega a hacernos creer que Burton y Depp reavivarán correctamente el cine de vampiros, pero lamentablemente no es así, pues la película después continúa con comedia «rídicula», lo cual es algo que se puede esperar, porque Barnabas no conoce cuánto ha cambiado el mundo desde que fue aprisionado y es víctima de su propia ignorancia.
Hay muchos chistes para adultos durante toda la película, algunos que si van acorde y otros que se sienten «forzados». Poco a poco se deteriora el ritmo de la película, haciéndola lenta durante el segundo acto. Hay muchos personajes que no tienen suficiente tiempo en pantalla (algunos pudieron haber sido desechados para darle más tiempo de desarrollo a otros). En general todas las actuaciones son buenas, pero la mayoría de los actores no están en la cinta tanto tiempo como para mostrar sus talentos.
Pero no todo es malo en este filme. De lo más sobresaliente es la actuación de Johnny Depp, quien una vez más logra representar un personaje raro (como él sólo sabe), totalmente diferente a sus otras raras caracterizaciones. Los gestos, el acento, la inocencia, la fuerza y el dolor de Barnabas que transmite Depp te harán sentir simpatía por este vampiro. El apartado visual es la otra estrella de la película, el pueblo de Collinwood y la mansión de la familia Collins quedaron excelentemente construidos (podría decirse que la mansión por si sóla es un personaje). La música de Danny Elfman no decepciona ni tampoco la selección de pistas setenteras como «You’re the First, the Last, My Everything» de Barry White o «No More Mr. Nice Guy» de Alice Cooper (quien aparece en la película interpretándose a si mismo).
Los fans hardcore de Tim Burton y Johnny Depp seguramente disfrutarán esta película, pero quienes no estén acostumbrados a este par pueden llegar a aburrirse en varios momentos. El final deja abierta la puerta de la secuela, pero no es algo seguro. Burton explicó que realizó ese final como homenaje a la telenovela (pues así es la estructura de las soap operas) y que si en algún momento se da una buena idea para continuar la historia, podría realizarse una segunda parte. Pero quizá más importante para hacer una secuela es el factor económico. Sombras Tenebrosas no ha generado las ganancias que se esperaban: de un presupuesto de 150 millones de dólares ha recaudado aproximadamente 210 millones (que en términos hollywoodenses es muy poco) hasta hoy. Si el estudio no obtiene los ingresos que estimaba, posiblemente Barnabas se quedará en las sombras un buen tiempo.